Inicio Cultura Futbolera El Panteón

El Panteón

1669
26
Compartir

A menudo, surgen preguntas que delimitan el sentir del hincha del fútbol. Algunas de las más comunes son: ¿Cuáles son los factores que ayudan a delimitar la identidad? ¿Todo tiempo pasado fue tan glorioso como lo pintan los que ya peinan canas -mayoritariamente en la platea? ¿Qué es lo que hace a un ídolo?.

Todos esos cuestionamientos tienen un buen punto de partida en el trazado imaginario de ese grupo selecto que cada club tiene, lo que llamamos El Panteón. El grupo de 5 ídolos, los más grandes en la historia de todos y cada uno de los clubes (en realidad, todos los que podamos abarcar) del Fútbol Argentino. Por razones de comodidad (nuestra), arrancaremos con los clubes directamente afiliados a AFA más los de Primera División. Con el correr de las entregas (de a 10 equipos cada una), serán añadidos los equipos que militan tanto en el Nacional B como en el Federal A.

Para llegar a esos ídolos, nos hemos contactado con hinchas de cada uno de esos clubes y también preguntado por éstos. Quizás haya lugar al debate, quizás alguno esté de más en esa lista; lo importante es que todos los equipos gocen del mismo espacio y que también sirva para que los más jóvenes o los simpatizantes que “tocan de oído” en alguna entidad barrial (a modo de segundo equipo), puedan interiorizarse más en la historia de cada una de las leyendas de estos conjuntos. Lo verdaderamente satisfactorio sería que estas entregas sirvan para eso y, además, para que muchas de las historias de estos ídolos sean divulgadas. Por razones de espacio nos es imposible hacerlo y, como antes decíamos, la divulgación de estos personajes con historias tan ricas son imperdibles, créannos.

Por último, cualquier tipo de error o inexactitud es únicamente involuntario. Conlleva una altísima dificultad la constatación de los datos en los casos de equipos que tienen pocos años de historia y muchos menos de estadísticas llevadas a cabo. Con respecto a la elección, reiteramos: fueron los hinchas, agentes de prensa y socios de cada equipo los que fueron consultados.

(El Panteón / Idea y contenido por Alexis Valido @elalesi )

 

 0908070605 0403

012_102_92_82_72_62_52_42_32_2 2_1

 

1_9_b1_6_b01_501_401_301_201_1

 

 

 

Agradecemos a Gustavo Gulosano, Antonio Bosco y Pablo Provitilo por las imágenes. 

 

Compartí con nosotros cuales son los 5 ídolos de tu club.