Consecuencia de la evolución natural del club o quizás un síntoma del fútbol moderno con un fin económico, muchos clubes han emprendido el duro camino del rebranding, un cambio en la principal pieza de identidad mas importante que poseen: su escudo. En algunos casos con final feliz, en otros no tanto, repasamos algunos de los rediseños más importantes del último año.
Juventus (Italia)
En los últimos días la Vecchia Signora ha revolucionado el mundo del fútbol con una nueva marca que rompe todos los esquemas establecidos. Con rasgos que lo identifican más con una marca comercial que con un club de fútbol, el nuevo escudo es un signo sintético y bien logrado que, por ahora no ha despertado el cariño de los tifosis del equipo de Turín.
Brentford FC (Inglaterra)
De cara a una nueva temporada el Brentford se prepara para conseguir un ascenso histórico a la Premier League. Con una abeja con rasgos geométricos (lo que le da mayor agresividad) como actor protagonico, el nuevo escudo es parte de la estrategia de Brentford para estar listos para la Premier League al estrenar su nuevo estadio.
CSA Guillermo Brown (Argentina)
En una temporada que puede ser histórica para la institución, Guillermo Brown de Puerto Madryn encaró el rediseño de su escudo. El resultado es un emblema novedoso que no olvida su pasado pero lo reinventa desde la óptica actual.
Compartimos las palabras de Franco Carabajal (@francooc07), el diseñador artífice del rebranding del escudo:
“El rediseño de uno de los clubes de fútbol más importantes de la Patagonia. La idea del mismo es que funcione en el mundo moderno, tanto en webs, apps, Merchandising, etc. Destacarse frente a los otros equipos y escudos. Acentuando una rápida lectura identificación, sin perder la historia propia. Para esto se decide cambiar las siglas, por el nombre completo del Club “Guillermo Brown” que se ubica en lo alto.
La “banda” apodo del club, sigue sin perder fuerza. Se ensancha un poco más la forma básica o “contenedor” del escudo como ajuste visual y que no predomine lo largo.
Se le agregan un reborde al escudo representado por sogas marinas de los barcos, las cuales hacen referencia al puerto y mar que refuerzan al “Ancla”, icono del club se ubica en el centro de la escena y en gran tamaño, adquiriendo más protagonismo y visualización, con una forma más estilizada y minimista a tono con el resto del escudo.
Por debajo del ancla aparece el año de fundación del club. Y para cerrarlo, se agregan las cuatro estrellas pertenecientes a los trofeos que posee el club: dos torneos del Torneo Argentino A, uno del Torneo Federal A y uno del Torneo Argentino B.”
KRC Genk (Bélgica)
Con la necesidad de refrescar su imagen, el Genk Belga ha rediseñado su emblema. Abandonando esa forma circular con rasgos viejos, el nuevo escudo presenta atributos modernos mucho más identificable como una marca que representa a un club de fútbol.
Atlético de Madrid (España)
Con muchas críticas en sus espaldas, una vez más el “Aleti” reinventa su imagen la cual no será el medio para relanzar el club de cara a una nueva temporada. Con rasgos más simples y con una marcada economía de recursos, el nuevo emblema logra dar aires modernos a la identidad del club.
North Carolina FC (USA)
De cara al ingreso del equipo a la MLS este nuevo team reinventa su identidad de forma total. Un nuevo nombre, un nuevo emblema y nuevos colores forjan el renacimiento de esta institución.
¿Qué te parecieron estos rediseños? Si conoces otro caso no olvides de comentarlo en la sección debajo.