Compartir

Consecuencia de la evolución natural del club o quizás un síntoma del fútbol moderno con un fin económico, muchos clubes han emprendido el duro camino del rebranding, un cambio en la principal pieza de identidad mas importante que poseen: su escudo. En algunos casos con final feliz, en otros no tanto, repasamos algunos de los rediseños más  importantes del último año.

Inter de Milán (Italia)

Según el estudio Leftloft, quien fue el encargado de rediseñar el emblema del equipo milanés, el nuevo logo se basa en el escudo original de 1908, pero ha sido modernizado, con menos anillos y un diseño de letras más sencillo y estilizado. Un detalle no menor en este proyecto es el caso de la utilización de la estrella que corona el escudo la cual se ha eliminado, aunque seguirá apareciendo en aplicaciones como la camiseta o la web.

inter

 

América de Cali (Colombia)

El cambio tipográfico, una estilización del personaje protagónico del emblema (el ‘diablo’)  y la inclusión de las 13 estrellas, son las principales características que presenta el nuevo escudo del cuadro ‘escarlata’.

america

 

Columbus Crew SC (EEUU)

El caso del Columbus Crew es, quizás, el rebranding más radical del post. El ex club del mellizo Barros Schelotto, sólo ha conservando su identidad cromática de su escudo original.  Si se preguntan que significa el numero 96, es simplemente un tributo a la historia del club como uno de los equipos fundadores de la liga fundada en 1996.

COLUMBUS

 

Jaguares de Chiapas (México)

En el 2014 Jaguares de Chiapas ha dado un giro radical en el diseño de su imagen. Con un nuevo escudo que presenta a un jaguar estilizado, más apegado a los diseños mayas de épocas remotas y la inclusión de tonos en verde, como una muestra de la gran flora de la región, el conjunto de Chiapas intenta escribir un nuevo capitulo en su joven historia.

jaguares

 

Racing Club (Argentina)

Desarrollado por el propio Departamento de Marketing del club, el nuevo escudo de la “Academia” tiene como objetivo construir una imagen de marca más moderna y agresiva, priorizando un mayor impacto visual.

racing

 

Orlando City (EEUU)

Este nuevo team de la MLS propone un cambio significativo en su escudo. El resultado es una marca más estilizada, sintética y moderna que refuerza la identidad cromática del “viola” del norte (?).

orlando-city

Cagliari Calcio (Italia)

El club de Cerdeña renovó su imagen este 2015. El nuevo escudo presenta un cambio significativo en su contenedor. Además, el protagonismo que cobran “los cuatro moros”(emblema presente en la bandera de la ciudad) y la nueva disposición tipográfica son modificaciones notorias que aportan modernidad a la nueva marca.

CAGLIARI

 

Cardiff City (Gales)

El caso del Cardiff City es, sin dudas, el cambio de marca más polémico de los últimos tiempos. Cuando el magnate malayo Vincent Tan, nuevo propietario del club se hizo cargo en 2012 decidió cambiar la identidad de marca de Cardiff City tanto como sea posible. Dichos cambios no sólo incluían modificaciones radicales en el escudo del club sino en su identidad cromática que pasaría de azul a rojo. Como era de esperar, los aficionados del “bluebird” no comulgaron con la idea y los reclamos no se hicieron esperar. Pese a que la decisión fue oficializada por el club, los hinchas seguían vistiendo sus tradicionales polos azules, sin ceder a la imposición de su dueño y pidiendo la renuncia del mismo.
A partir del 2016, fruto de tanto reclamos, los hinchas del Cardiff han obligado a  la directiva del club a modificar estas decisiones. La nueva marca propuesta para la próxima temporada regresa a los colores tradicionales del club y restituye al bluebird como personaje protagónico del mimo.

cardiff

 

Newell’s Old Boys (Argentina)

De la mano del afamado estudio local de diseño Ronald Shakespear (además fanático de la “lepra”), NOB es el caso mas reciente de rebranding en Argentina. El nuevo escudo propone modificaciones sutiles en la heráldica del club que intentan modernizarla.

NOB

West Ham United (Inglaterra)

A partir de 2016, el West Ham United abandonará el Upton Park como sede local para disputar sus partidos en el Olímpico de Londres. Este hecho no sólo afectará a la localía del club sino también influirá en su emblema el cual se modificará a partir del próximo año. “El cambio es producto de un minucioso proceso. Se pretende que el nombre del equipo sea lo más visible del escudo”, confirman los directivos del West Ham en su web.
La exclusión del clásico castillo ha despertado una gran polémica en la afición del club lo que pone en duda la implementación del nuevo escudo.

west

 

Selección de Noruega (Noruega)

Luego de un trunco desarrollo de rebrand en 2008, Noruega reintentó renovar su imagen en el 2015. Con una marca resultante mas aceptada que la anterior, este proyecto abarco tanto el escudo de la federación como el utilizado en sus camisetas.

noruega

 

En la primera edición de Rediseño de Escudos repasamos diferentes clubes como el Paris Saint Germain, AS Monaco, Málaga CF, Everton, Manchester Utd y AS Roma.